Tin Tan, 100 años

Tin Tan, 100 años

En el centenario de su natalicio, Germán Valdés Tin Tan, uno de los más entrañables e inolvidables personajes de la época dorada del cine nacional, se presenta en una nueva biografía donde se revelan más detalles de su vida pública, pero en especial de su mundo familiar, privado, con toda la carga de vivencias, emociones y sentimientos que su hija, Rosalía Valdés, decidió compartir a través de un libro, a todos los admiradores del Pachuco de oro, a propósito de esta gran conmemoración.

millonario copia

Especial/CONACULTA

 

Tin Tan. Todo por amor, de Rosalía Valdés Julián, coeditado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y La Caja de Cerillos Ediciones, se traduce en un merecido homenaje a uno de los comediantes fundamentales de la cultura popular mexicana, a través de diversos episodios entre los que sobresale la historia del encuentro amoroso con quien sería su tercera esposa, Rosalía Julián, integrante del reconocido trío Las Julián.

Por medio de los testimonios dados a conocer en esta publicación, que incluye fotografías y la correspondencia epistolar entre ambos artistas, aunado a información diversa sobre las más de 100 películas, 11 discos y doblajes realizados por Tin Tan, Rosalía Valdés Julián permite a los lectores conocer al polifacético artista, no sólo en su dimensión pública y popular, sino también en su vida íntima, su pensar y andar.

La obra, seleccionada en la Convocatoria de Coediciones 2015 de la DGP del Conaculta, presenta este nuevo testimonio biográfico de Germán Valdés Tin Tan en 13 capítulos: Noviembre de 1943, El arte de ser pachuco, Pescando el éxito, Germán y Rosalía, El primer beso, Perdidamente enamorado, Lo imposible de su amor, Acapulco, Entonces resulta, Juntos en escena, Un amor indestructible, La visita indispensable y El premio más anhelado en su carrera.

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo (ciudad de México, 19 de septiembre, 1915 – Ibíd, 29 de junio, 1973) mejor conocido como Tin Tan, comediante, cantante y actor de doblaje, irrumpió en los escenarios con su personaje de El Pachuco y su spanglish, realizando escenas humorísticas junto a su inseparable carnal Marcelo.

cantante

Especial/CONACULTA

Destacó en sus películas por su toque libre, divertido y antisolemne, encarnando al antihéroe nacional, al grado de convertirse en un personaje de culto dentro de la cultura mexicana y protagonista del alegre melodrama. El escritor y cronista Carlos Monsiváis se refirió a Tin Tan como un personaje “gloriosamente impúdico”, “el primer mexicano del siglo XXI”.

Rosalía Valdés Julián de Phillips es la hija menor de Tin Tan y de Rosalía Julián —del trío Las Hermanas Julián-. Ha sido productora musical, documentalista y escritora de libros basados en la obra de su padre. Está casada con Russel Phillips, tiene dos hijos, Evan y Gianna, y actualmente reside en Colorado, Estados Unidos, al lado de su familia.

Tin Tan. Todo por amor se presentó el 20 de noviembre en la Sala 4 de la Cineteca Nacional, en Avenida México-Coyoacán No. 389, colonia Xoco, con los comentarios de Rosalía Valdés, Jorge Alberto Rivero Mora, David Maciel, Andrea Fuentes Silva, Alejandro Cruz Atienza y Julio Trujillo.

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest