Un enorme tumor cerebral extirpado con éxito

Un enorme tumor cerebral extirpado con éxito

Uno de los tumores más frecuentes entre los adultos y registrado con mayor porcentaje en las mujeres. Han sido diagnosticadas con el mismo tipo de tumor en el cerebro: las celebridades Sheryl Crow, las actrices Elizabeth Taylor, Mary Tyler Moore, Kate Walsh.

web Tumor resonanciaComo a esas celebridades, a Karina Careaga, contadora de la Ciudad de México, también se le diagnosticó un meningioma, con un tamaño similar al de una naranja. Su caso fue tratado con éxito en uno de los hospitales más antiguos y con más prestigio del país: el Hospital Juárez de México (HJM).

El tumor de Karina Careaga era tan grande que ocupaba una cuarta parte del cerebro, lo que hacía que este órgano se encontrara comprimido hacia la parte trasera del cráneo. A pesar de estar comprimido, gracias a las propiedades elásticas del cerebro, las funciones vitales aún no estaban afectadas, sin embargo las dimensiones del tumor ponían en riesgo su vida.

Sin embargo, la propia Karina estima durante cinco años tuvo síntomas como dolor de cabeza, cambios de humor, aumento de peso, problemas de concentración, y rendimiento en el trabajo; aunque las manifestaciones más fuertes ocurrieron 18 meses antes del diagnóstico y la cirugía, e incluyeron temblor en la mano izquierda, pérdida de memoria, de control de esfínteres y finalmente una convulsión, lo que hizo que buscara atención médica y finalmente, fuera referida al HJM.

web Neurocirugia_de_Tumor-CerebralEl doctor Arturo Ayala Arcipreste del servicio de Neurocirugía del HJM, quien lideró la intervención quirúrgica, explicó que el reto más grande fue retirar el tumor totalmente sin dañar ni comprometer ni tocar otras partes del cerebro o las arterias que lo irrigan. Una labor en la que participaron alrededor de 10 especialistas y que duró aproximadamente siete horas. Apenas 96 horas después de la exitosa cirugía, Karina Careaga regresó a su casa. A menos de un año de la intervención, Karina retomó su vida. Actualmente trabaja por cuenta propia, ejerciendo su profesión.      Fuente: Sec. Salud

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest