Una visita de 48 horas, después de 88 años

Una visita de 48 horas, después de 88 años

Después de 88 años un presidente de Estados Unidos pisó tierra cubana este domingo. Barack Obama, quien prometió desde que tomó el poder el diálogo directo con países “enemigos”, aterrizó a las 16.19, hora local, en el aeropuerto José Martí de La Habana.

NH1A3324 portadillaObama llegará a entablar un diálogo directo con el líder cubano, Raúl Castro, por un cambio político de uno de los regímenes autoritarios más longevos en el mundo. La visita del presidente norteamericano no se da en condiciones de hostilidad, por el contrario, en la isla caribeña, uno de los pocos reductos de la “obamamanía”, el Presidente de la nación más poderosa del mundo quiere afianzar el acercamiento entre ambos países.

El apellido Castro provocaba en Washington y Miami —sede del exilio— urticaria, e imaginar a un presidente visitando a un Castro en el Palacio de Revolución de La Habana, parecía pura “política ficción”.

NH1A3195portadillaLa visita de  tan sólo 48 horas, culmina un año en que Obama y Castro —un afroamericano nacido en 1961, cuando la revolución cubana tenía dos años, y un viejo revolucionario y militar nacido en 1931— han puesto fin a más de medio siglo de guerra fría.

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest