Vigente la Carta Magna a casi un siglo de su promulgación

Vigente la Carta Magna a casi un siglo de su promulgación

El 5 de febrero de 1917, en la ciudad de Querétaro, el Congreso Constituyente promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que nombra al general Venustiano Carranza como primer presidente constitucional del país como producto de los movimientos revolucionarios de 1910.

Este documento continúa vigente, aunque a lo largo de la historia ha sido reformada en más de 200 ocasiones. La Constitución de 1917 fue la primera en la historia en incluir los derechos sociales, marcando de esta forma un antecedente para el resto del mundo, lo que le otorgó el reconocimiento de “la primer Constitución social del Siglo XX” .CartaMagna

A 99 años de la promulgación de la Carta Magna, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró que la Constitución mexicana está vigente gracias a las reformas transformadoras que se han impulsado para mantenerla a la altura de los retos del país.

En la ciudad de Querétaro, el Primer Mandatario de la nación presidió la ceremonia del aniversario número 99 de la Promulgación de la Constitución de 1917, en donde destacó las reformas estructurales como vía para actualizar los derechos sociales plasmados en la Carta Magna.CartaMagna1

Acompañado por integrantes de su gabinete, legisladores e integrantes del Poder Judicial federal y locales, puso énfasis en las modificaciones constitucionales en materia educativa, de telecomunicaciones y energética, con las cuales se fortalecieron los derechos sociales.

“La Constitución de 1917 es el proyecto de nación de casi un siglo, hoy con este acto republicano rendimos homenaje a los constituyentes. Recordamos con respeto al Congreso constituyente de 1917 a los hombres que colocaron los cimentos para un México digno.Queremos que la celebración de estos casi 100 años esté presente en nuestra geografía y en todos los mexicanos”, señaló.

CartaMagna2El Presidente de la República expresó que “hoy nuestra Carta Magna permite vislumbrar el México del Siglo XXI, es una hoja de ruta” y destacó que con las reformas se impulsa una renovación en el sistema de justicia así como que el Estado haya recuperado la rectoría de la educación pública. En síntesis, la Constitución que hoy orienta los destinos de México se mantiene como una carta Magna vigente”.

 

LA CELEBRACION DE LOS 100 AÑOS

El pasado 5 de febrero de 2013 se instaló el Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El comité está integrado por el presidente Enrique Peña Nieto; los presidentes de las cámaras legislativas; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el Consejo de la Judicatura Federal y un consejo asesor en el que participarán académicos y miembros de la sociedad civil.

Su objetivo es coordinar los eventos, celebraciones, homenajes, expresiones y demás acciones para conmemorar el centenario. Ha realizado los siguientes trabajos: editar la Colección Estudios Constitucionales de la Biblioteca Mexicana Del Conocimiento; Crear un portal de Internet conmemorativo e Informar sobre las actividades conmemorativas del centenario.

Se han establecido diversas actividades conmemorativas, entre las que destacan la exposición de los facsímiles de José María Morelos y Pavón.

Se prevé la organización de la exposición 100 Años, 100 Momentos en la Galería de Palacio Nacional. Será una muestra que le hable a los mexicanos de la importancia de la Constitución para la creación de las instituciones del país.

CartaMagna4Es también un homenaje a figuras centrales en la construcción de la patria y a la trascendencia de la Carta Magna En el desarrollo cultural del país. También se entregará el Centro de las Artes en el Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo; además, eEl 5 de febrero de 2017, se develará una placa conmemorativa en este inmueble barroco, uno de los sitios históricos más importantes del país.

Se inaugurará el Museo Nacional de la Constitución de 1917 en Querétaro, recinto al que la Secretaría de Cultura aportará recursos para su rehabilitación y operación.

Texto: Rubén Arizmendi

Fotografía: Especial/Eikon.com.mx

 

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest