Visiones encontradas

Visiones encontradas

Un disfrute visual sobre momentos únicos e irrepetibles y el encuentro con imágenes de gran impacto que sacuden la conciencia colectiva aguardan a quienes visiten la siempre esperada muestra World Press Photo 13 en uno de los recintos más hermosos y de trascendencia histórica de la ciudad de México: el Museo Franz Mayer.                                                                                                                                                           

 

Texto y fotos: José Lira

Una impresionante concentración de hombres y mujeres se dio cita afuera del Museo Franz Mayer la lluviosa tarde del jueves 29 de agosto. Al ver semejante multitud, las personas que pasaban por ahí pensaron que era otra más de las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en protesta por las reformas estructurales y en defensa de los intereses del gremio.

Sin embargo, la enorme fila era para entrar a la inauguración de la muestra World Press Photo 13, que a decir del director de ese espacio museístico, Héctor Rivero Borrell Miranda, las imágenes festejan “la libertad de expresión que prevalece por encima de mil problemas en todo el mundo; por eso, estas fotografías tendrán alguna repercusión en la sociedad”.

Y vaya que si la tienen porque es imposible permanecer indiferente ante las instantáneas sobre la muerte de personas inocentes en Gaza, la pobreza en Guinea, el comercio sexual que involucra a mujeres nigerianas en Italia, los homeless en Estados Unidos, el conflicto armado en Siria, los atentados terroristas, el ajuste de cuentas entre bandas delictivas y los hombres armados en Somalia.

Emociones encontradas para quienes visitan en estos días la magna exposición que recorre más de 100 ciudades en 45 países, entre ellos México. En su última edición, el certamen recibió 103 mil 481 imágenes de cinco mil 666 fotógrafos de 124 naciones.

La muestra incluye 144 imágenes ganadoras en las siguientes categorías: Noticias de actualidad, Temas de actualidad, Personajes de actualidad, Deportes y fotografías de acción, Reportajes de deportes, Temas contemporáneos, Vida cotidiana, Retratos, Arte y entretenimiento y Naturaleza.

Contra lo que pudiera pensarse, la foto ganadora de Paul Hansen, que durante meses fue blanco de la crítica por el excesivo retoque, no se llevó la noche en el Franz Mayer. El público, joven en su mayoría, se siguió de largo ante el trabajo de Hansen, y centró su atención en otras propuestas visuales, entre ellas, la foto del argentino Rodrigo Abd sobre una mujer malherida que llora la pérdida de su familia durante un bombardeo por en Idib, Siria.

Otra fotografía que atrapa las miradas —obra de Adel Hana— presenta a unos palestinos armados conduciendo una motocicleta al tiempo que arrastran el cuerpo de un hombre asesinado por colaborar con el Ejército de Israel.

Micah Albert-Redux sorprende al espectador con una imagen en la que se aprecia a una mujer que lee un libro en el lugar menos esperado: un basurero. La foto obtuvo el primer premio en la categoría Temas contemporáneos.

En Dakota del Sur, la lente de Aaron Huey captó la vida cotidiana de los Oglala Lakota, grupo indígena americano, que sobrevive a la modernidad en Pine Ridge, reserva rodeada de las grandes llanuras de Estados Unidos.

Sobre esa nación, destaca el trabajo de Jacob Ehrbahn acerca de las personas sin hogar que acuden a la Sociedad de San Vicente de Paul Dining Hall, donde reciben comida caliente, socializan y mitigan sus penas.

Otra imagen que conmueve al visitante es la serie captada por Paolo Patrizi sobre las mujeres de Benin City —una populosa metrópoli en el centro-sur de Nigeria— quienes se ven obligadas a viajar a Italia para trabajar en el sexoservicio, una actividad a la que cada año se suman más mujeres de esa nación africana.

De gran impacto visual es la serie de Stephan Vanfleteren que presenta retratos de hombres y mujeres que padecen diversas enfermedades que deforman sus cuerpos, sin que los servicios de salud se den abasto para atender a más del 60 por ciento de la población que vive con menos de un dólar por día.

La fotógrafa vietnamita Maika Elan, pone la mirada en Phan Thi Thuy Vy y Dang Thi Bich Bay, quienes viven en pareja desde hace más de un año, una situación no reconocida en Vietnam, donde históricamente han sido rechazadas las relaciones entre parejas del mismo sexo.

La exposición en el Museo Franz Mayer —que estará abierta hasta el próximo 29 de septiembre— también incluye conferencias, visitas guiadas en horarios especiales, un curso de fotoperiodismo y proyección de películas.

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest