“Viva México”

“Viva México”

Previo a la noche del 15 de septiembre los mexicanos se preparan para participar –directa o indirectamente– en esta tradicional y popular fiesta que nos dio independencia, donde se suma el sonido de las campanas, las risas y la alegría al ver brillar el cielo con los fuegos artificiales.

Durante las dos primeras semanas de septiembre, los mexicanos acuden a los carritos que venden banderas, rehiletes, cornetas, silbatos, bigotes postizos, confeti, entre otros tantos objetos que compran para festejar que somos independientes y que somos mexicanos.

1Festejar el Grito de Independencia es liberar el sentimiento que hace vibrar a los mexicanos, recordar a los héroes que forjaron la patria, ponerse ropa típica mexicana y portar con orgullo un sombrero; degustar platillos como el pozole, la birria o los chiles en nogada; escuchar música vernácula, girar con vigor una matraca y, sobretodo, gritar “¡Viva México!”.
Uno de los juguetes más populares y tradicionales de la cultura mexicana es sin duda la matraca, la cual siempre está presente en las festividades nacionales. Se trata de un juguete artesanal de madera de pino o roble que se resiste a desaparecer y mantiene una férrea lucha al lado de las banderas, confeti, papel picado, cascarones de huevo rellenos de harina, sombreros de palma, rehiletes y espadas que se venden para alegrar la fiesta del 15 de septiembre.

No obstante, estos productos han tenido que soportar la embestida de los que se elaboran con plástico y de algunos que han incursionado como novedad, como el gis tricolor para pintarse la cara, la espuma o la serpentina en spray, pelucas con estridentes colores y los cohetes de origen chino.

Para la mayoría de los mexicanos el mariachi y el tequila nos identifican en todas las latitudes, es por ello, que en todo el país la gente siempre busca día con día el rescate de nuestras tradiciones.

4Mientras tanto, los comerciantes ambulantes se distribuyen por los puntos más concurridos de la ciudad para vender banderas del país de todos los tamaños. A su vez, los supermercados se dan a la tarea de comercializar playeras con el nombre de México, con los colores verde, blanco y rojo, así como vestidos tipo escaramuza y trajes de charro para que sean portados durante las fiestas alusivas al mes de la patria.

En diferentes plazas públicas, en las calles del Centro Histórico y sus alrededores, grandes tianguis se instalan con ropa traída de diferentes estados del país, principalmente de Oaxaca y Chiapas, así como artesanías y dulces típicos de México.

De esta manera miles de personas sienten las fiestas patrias y con mucho orgullo las fomentan, de tal forma que portan en sus carros la bandera de México en diferentes tamaños, muchos otros ponen banderas en las ventanas de sus casas.

Sin embargo, la convivencia es el principal baluarte de las celebraciones y los jóvenes realizan fiestas alusivas al mes patrio, mientras que muchas amas de casa procuran hacer platillos típicos para contar la historia a sus descendientes, quienes posteriormente harán lo mismo para no perder la tradición de celebrar el mes patrio

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest