WhatsApp-Image-2024-03-12-at-7.20.35-PM

Encuentro de fotografía y feminismos en México

El Museo Archivo de la Fotografía programó una serie de actividades y exposiciones durante todo el mes de marzo como parte del Primer Encuentro de Fotografía y Feminismo, mismo que se realiza en el marco de la sexta edición de “Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad 2024”, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

En el encuentro participan fotógrafas, fotohistoriadoras, investigadoras y curadoras como Angeles Torrejón, Adriana Calatayud, Yolanda Andrade, Elizabeth Chávez Serrano, Elsa Medina, Gina Rodríguez, Sonia Carolina Madrigal, Eugenia Macías, Valeria Sánchez Michel, Jessica Ramírez, Sunny Quintero, Vida Yovanovich, Patricia Aridjis, Andrea Murcia, Lourdes Almeida, Ludmila Diaz, Elivet Aguilar, Maria Elena Reverte, Marietta Bernstorff y Jessica Ramírez

Fotos: Espáciales/Eikon.com.mx

IMG_0048

Julieta Venegas, se presentó en el marco de “Tiempo de Mujeres”

La cantante tijuanense Julieta Venegas, se presentó en el marco de “Tiempo de Mujeres. Festival por la igualdad”, que busca visibilizar su labor artística, cultural y científica.

Julieta Venegas contagió a las y los asistentes de nostalgia, alegría y emoción con sus icónicas canciones como “Limón y sal”, “Algo está cambiando”, “Eres para mí”, “Andar conmigo” y “Me voy”, entre otras.

Fotos: Especiales/Eikon.com.x

IMG_0045

Imparte clase masiva de Ballet, Elisa Carrillo en el Zócalo capitalino

La primera bailarina del Staatsballett Berlin, Elisa Carrillo, agradeció la oportunidad de estar en un lugar de importancia histórica como el Zócalo capitalino e hizo un llamado a las niñas, niños y jóvenes a alcanzar sus sueños.
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que la primera Clase Masiva de Ballet en el Zócalo de la Ciudad de México, impartida por la bailarina mexicana Elisa Carrillo Cabrera, se convirtió en la más grande del mundo en su tipo al reunir a más de 5 mil asistentes.
Fotos: Especiales/Eikon.com.mx

Clara Brugada propone construir la primera Utopía en la Alcaldía Benito Juárez

Durante su primer evento de campaña en la colonia Narvarte, Clara Brugada anunció la construcción de un proyecto ambicioso en el corazón de la alcaldía Benito Juárez: la primera Utopía de su nueva administración. Después de décadas de negligencia, Brugada prometió cambiar las cosas, comprometiéndose a crear un espacio integral para la convivencia social, la recreación y la capacitación de diversos grupos, desde mujeres hasta personas mayores.

sta Utopía incluirá instalaciones deportivas como gimnasio y alberca olímpica, así como espacios culturales como auditorios y escuelas de música. Además, se implementará un sistema público de cuidados que ofrecerá servicios gratuitos como atención a personas mayores, rehabilitación para discapacitados y un spa para mujeres. En cuanto a salud, se proporcionarán servicios médicos generales, dentales, pediátricos, psicológicos y de nutrición, junto con atención veterinaria y un parque para perros para el bienestar animal.

Foto: José Luis Torales/Eikon.com.mx

claudia portada

“Continuaremos con el legado, de Andrés”; Sheinbaum en el inicio de campaña

Claudia Sheinbaum, ante 350 mil simpatizantes en el Zócalo, de acuerdo con el gobierno capitalino, la candidata de Morena, PVEM y PT dijo que forma parte de un movimiento social y no llegó sola.

Al enumerar las 100 acciones de su proyecto de Nación, Sheinbaum aseguró que mantendrá los programas sociales y los proyectos prioritarios del actual gobierno. Entre sus propuestas están que mujeres de 60 a 64 años reciban un apoyo equivalente a la mitad de la pensión para adultos mayores.

Fotos: Elias Ruvalcaba/Eikon.com.mx

Álvarez Máynez se registra ante INE como candidato presidencial de MC

Jorge Álvarez Máynez, al inscribirse como candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, destacó su diferencia al afirmar que no tuvo que hacer acuerdos con criminales ni solicitar permiso a los oligarcas del país para estar en la contienda electoral. A diferencia de las candidatas mujeres, señaló que no ha infringido la Constitución al no realizar precampañas ni violar las normativas electorales, aunque prometió transformar la historia de México en los próximos 90 días de campaña.

En el marco de una explanada del Instituto Nacional Electoral (INE) adornada con el color naranja, Álvarez Máynez enfatizó su visión de construir un México de igualdad, justicia, prosperidad y oportunidades para todos, con especial atención en el bienestar de las niñas y niños. Aunque no será el enfoque principal de su campaña, destacó la necesidad de abordar la falta de legalidad en el proceso electoral, sugiriendo que las candidatas de la «vieja política» no deberían estar en la boleta presidencial por presuntas violaciones a la Constitución y las leyes electorales.

Acompañado por su esposa e hijos, quienes lo acompañaron desde su llegada al estrado y compartieron un baile al final de su discurso, el candidato del partido naranja reconoció los riesgos de hacer política en 2024, especialmente la posibilidad de que su familia sea afectada, pero afirmó que cualquier sacrificio vale la pena si logran mejorar la vida de miles de niños.

Foto: José Luis Torales/Eikon.com.mx

portada-EZLN

Conmemoran tres décadas de la lucha zapatista en fotomurales

Recintos de la Secretaría de Cultura local como el Museo Archivo de la Fotografía,  el Colegio de San Ildefonso, el Museo de la Cdemx, el Teatro del Pueblo, el Archivo Histórico de la Cdmx, el Teatro de la Ciudad y el Museo del Estanquillo son algunos de los espacios en donde se encuentran los fotomurales de la muestra reúne 29 imágenes de 11 fotógrafos que durante 30 años se unieron a la causa del EZLN para documentar su lucha.

Fotos: Especiales/Eikon.com.mx

Xóchitl Gálvez se registra como candidata presidencial ante el INE

Xóchitl Gálvez Ruiz oficializó su candidatura presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por PAN-PRI-PRD, ante el Instituto Nacional Electoral (INE). En su registro, criticó a su contrincante Claudia Sheinbaum, de Morena, y al presidente Andrés Manuel López Obrador. Acompañada por los líderes de los tres partidos de la coalición, Gálvez cuestionó las reacciones del presidente ante la reciente manifestación por la democracia y le instó a retirar su influencia de la elección. Expresó preocupación por el presunto uso de las instituciones y programas sociales para fines partidistas, así como por la manipulación de los medios públicos. Además, advirtió sobre la creciente violencia electoral y destacó la importancia del desempeño imparcial de los consejeros del INE para ganar la confianza del pueblo. Concluyó su discurso con un llamado a la reconciliación y citó al poeta Carlos Pellicer en su mensaje final.

Foto: José Luis Torales/Eikon.com.mx

destacada

Sheinbaum se registra ante el INE para contender a la Presidencia

De manera oficial, Claudia Sheinbaum ha sido confirmada como la candidata presidencial de la coalición Juntos Hacemos Historia, conformada por Morena, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista, después de completar su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Será su nombre el que aparezca en la boleta durante las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio.

Al ser recibida en la sede nacional de Morena, Sheinbaum fue aclamada por sus seguidores con el grito de «¡Presidenta, presidenta!». La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, quien estuvo presente en el evento, anunció que se había recibido la solicitud de registro de Claudia Sheinbaum como candidata a la Presidencia para el periodo 2024-2030.

La ahora candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia entregó la documentación requerida a la consejera presidenta del INE, Taddei, y luego posó para la fotografía oficial. Durante el evento, los simpatizantes también celebraron con cánticos como «¡La primera, la primera!», en referencia a su aspiración de convertirse en la primera mujer en alcanzar la presidencia del país.

Después de entregar la documentación, Sheinbaum Pardo se dirigió al patio central del INE para encontrarse con sus seguidores y expresar su compromiso de profundizar la Cuarta Transformación de la vida pública en México, promoviendo un país aún más justo.

Al dirigirse a la audiencia, Sheinbaum agradeció a todos sus compañeros que participaron en el proceso interno de la 4T, incluyendo a Marcelo Ebrard. También envió un mensaje de orgullo al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), destacando sus logros en el país.

Foto: José Luis Torales/Eikon.com.mx

destacada

Sheinbaum inicia su campaña presidencial el 1 de marzo en el Zócalo

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, anunció que dará inicio a su campaña presidencial el 1 de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México, y llamó al pueblo mexicano a respaldar ese día las iniciativas de reforma enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados.

En una conferencia de prensa, junto a su equipo de precampaña y los líderes parlamentarios de Morena, el senador Ricardo Monreal y el diputado Ignacio Mier, expresó que también están convocando a lograr un cambio en la correlación de fuerzas en el Congreso a partir del 1 de septiembre de 2024, para que las propuestas de reforma puedan ser aprobadas con una mayoría calificada, lo que denominan el Plan C.

Sheinbaum instó a difundir y debatir en todo el país las 18 propuestas de reforma constitucional y las dos iniciativas de ley enviadas por el Ejecutivo, destacando que son la base de lo que será su gobierno y que presentarán más propuestas para fortalecer los derechos del pueblo, la democracia, las libertades, la soberanía y el avance de la cuarta transformación.

Afirmó que estas iniciativas amplían y consolidan los derechos sociales y humanos reflejados en la Constitución, así como promueven un gobierno honesto y austero, la soberanía nacional y la protección del medio ambiente y los animales, en línea con el humanismo mexicano de la Cuarta Transformación.

Sheinbaum llamó a defender y promover estas propuestas el primero de marzo a las cuatro de la tarde en el Zócalo de la Ciudad de México, como inicio de la campaña para profundizar y ampliar los derechos del pueblo, la democracia y las libertades.

Los coordinadores parlamentarios coincidieron en que las reformas presentadas marcarán el inicio de una nueva etapa en la transformación del país, y anunciaron que los grupos de ambas cámaras trabajarán de manera conjunta, en conferencia bicameral, como inicio de un amplio debate nacional sobre las reformas.

Foto: José Luis Torales/Eikon.com.mx